-
23
Ago
Instalación de sensores OMIXOM de nivel en el arroyo en La Cañada
La distribución espacial y temporal del recurso hídrico en la provincia de Córdoba no es uniforme. Por tal motivo, para alcanzar una gestión eficiente de dicho recurso, es necesario cuantificar y caracterizar con precisión los escurrimientos superficiales generados en las distintas cuencas hidrográficas de la provincia, y en diferentes épocas del año.
Para ello, el Departamento De Hidrología, perteneciente a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) lleva adelante un Programa de Cuantificación de Caudales Superficiales en ríos de la Provincia de Córdoba cubriendo la mayor cantidad de cuencas de la provincia.
En el marco de dicho Programa, recientemente, en el puente de calle La Rioja sobre La Cañada, se instaló un Sensor de Nivel OMIXOM, que permitirá cuantificar en tiempo real el caudal del arroyo.
La instalación, la llevó a cabo personal de la APRHi, equipos de trabajo de la Patrulla del Río y miembros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El Sensor de Nivel OMIXOM es una medición indirecta de caudal, es decir, para un cierto nivel está calculado un valor de caudal y luego para todo un intervalo de niveles con sus respectivos valores de Caudal. Esto permite a la APRHi, por un lado poder planificar e investigar los recursos de hídricos, y por otra parte, también, permite prevenir accidentes con suficiente tiempo y poder evacuar por ejemplo alguna zona.
La Cañada es uno de los arroyos que cruza la ciudad de Córdoba y desagua en el Río Suquía, una columna vertebral de agua sobre la que se ha fundado y edificado la ciudad.
Actualmente, para la medición de caudales superficiales, la Administración Provincial de Recursos Hídricos cuenta con instrumentos y técnicas de última tecnología.